viernes, 28 de marzo de 2014

Democracia


LA DEMOCRACIA 


Forma de Estado en la cual, básicamente, los poderes políticos residen en el pueblo, organizado en cuerpo de ciudadanos, que lo ejerce, bien directamente (democracia directa), bien a través de sus representantes (democracia indirecta o representativa). 

TIPOS:
-       Directa  (Grecia Antigua, siglo V): los ciudadanos estaban continuamente implicados en política, y cada acto político debía secundarse con una votación. En estas democracias, los ciudadanos libres son una minoría dentro de la población.

-       Representativa:  la de los países occidentales. Los votantes acuden cada cierto tiempo a votar a un partido político, sobre el que ceden el peso de las decisiones políticas. Es la propiamente europea, con origen en la Revolución Francesa y el liberalismo, al principio guiado por sufragio censitario y después universal (John Locke, Rousseau).


-       “Popular”: nombre designado a las democracias de partido único, fundamentalmente comunistas: como es el caso de Cuba, Corea del Norte o China. En principio dicen representar a la clase obrera o trabajadora, pero son en realidad dictaduras encubiertas.

-       Radical: La defendida por la sociedad civil, en la que se pide una mayor intervención de los ciudadanos en la vida pública y no reducida al mero voto. Aquí hay multitud de manifestaciones, referendums etc... Aunque tiene sus orígenes en Rousseau, se desarrolla fundamentalmente en nuestros días.

                                                        


HISTORIA:
      En Atenas entre los siglos VI y V antes de Cristo. Atenas fue fundada por los jonios en el centro de Grecia. Esta zona llamada Ática era pobre, con escasas cosechas, por lo que no fue de interés para los pueblos invasores. La leyenda atribuye a Teseo, el rey legendario que venció al Minotauro de Creta, el haber logrado, en el siglo VIII a. C., la supremacía de Atenas por sobre el resto de las ciudades del Ática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario