TEORÍA DE PLANTÓN Y ARISTOTELES POLÍTICA Y SOCIAL
La teoría del conocimiento de Platòn explica la presencia de los conceptos universales en el alma recurriendo a la Teoría de la Reencarnación, aprendida por Platón de los pitagóricos.
A continuación se presenta un esquema del proceso de conocimiento tal como lo entiendía Platón, acompañado de una breve descripción de los elementos que lo componen.
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Paso 1: el alma existe antes que el cuerpo. En su vida anterior, en el mundo suprasensible, contempla las ideas.
Paso 2: cuando el alma se une al cuerpo, olvida el conocimiento que había adquirido.
Paso 3: en el mundo sensible, el hombre percibe por los sentidos los objetos que fueron hechos por el Demiurgo (dios), a partir de una materia preexistente (jora), teniendo como modelo a las ideas.
Paso 4: la percepción sensible de los objetos despierta en el alma, por su semejanza con las ideas, el recuerdo de las ideas olvidadas. De allí que se denomine a esta teoría "Teoría de la Reminiscencia" o del recuerdo.
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política:
establece que es aquel que conoce oficio y arte, destacando que lo que lo define no es su función, si no sus cualidades: falta de ambición e intriga destacando que las virtudes morales son en definitivo.
social:
explica la división del trabajo y el origen de la ciudad es una consecuencia de la división.
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El análisis del conocimiento en Aristòteles:
para Aristóteles conocer es conocer lo universal, al igual que para su maestro.
El discípulo de Platón, Aristóteles (s. IV) también considera que ética y política están íntimamente vinculadas. La ética desemboca en la política y se subordina a ella, en la medida en que la voluntad individual ha de subordinarse a las voluntades de toda una comunidad. Pero también, la política permitirá que el Estado eduque a los hombres en la virtud y, sobre todo, en la justicia:
"El bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un carácter más bello y más divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado entero"
(Ética Nic. I, 2.)
Ética y política se refieren ambos al bien del hombre. Y el bien de la ciudad y el del individuo coinciden porque la felicidad de la comunidad como un todo es la suma de la felicidad de cada individuo que integre esa comunidad. El Estado, además, ha de dedicarse a educar a sus ciudadanos en la virtud y a permitir que los ciudadanos sean felices.
Sólo en una polis feliz alcanzarán la felicidad los hombres.
Aristóteles defendió un organicismo social: el Estado es como una especie de "ser natural" que no aparece como resultado de un pacto o acuerdo convencional entre hombres, sino que es connatural al hombre, es decir, pertenece a su misma esencia o naturaleza:
" Finalmente, la comunidad compuesta de varios pueblos o aldeas es la ciudad-estado. Esa ha conseguido al fin el límite de una autosuficiencia virtualmente completa, y así, habiendo comenzado a existir simplemente para proveer la vida, existe actualmente para atender a una vida buena. De aquí que toda comunidad existe por naturaleza en la misma medida en que existe naturalmente la primera de las comunidades." (Política, 1253a)
FILOSOFÍA POLÍTICA
La rama de la Filosofía denominada Filosofía Política, es aquella que estudia racional y reflexivamente temas políticos, como el poder, el Estado, el gobierno, el bien común, la autoridad, los derechos, la justicia, las formas de gobierno y las leyes, en cuanto a su origen, esencia, límites, legitimidad, naturaleza, necesidad y alcances.
CARACTERÍSTICAS
- Este modelo político vinculado a la moral persistió durante la Edad Media, al menos en teoría.
- La Filosofía Política también se relaciona con la Ciencia Política, que estudia cómo son las estructuras políticas y cómo han sido en el pasado, mientras que la Filosofía esta es más acotado, pues su objeto son las normas jurídicas.
- Si bien la Filosofía Política, es una ciencia especulativa, se utiliza muchas veces para justificar las acciones políticas.
- El término "filosofía política" a menudo se refiere a una perspectiva general, o a una ética, creencia o actitud específica, sobre la política que no necesariamente debe pertenecer a la disciplina técnica de la filosofía.
CONTEXTO
Los fundamentos de la filosofía política han variado a través de la historia. Para los griegos la ciudad era el centro y fin de toda actividad política. En el Medievo toda actividad política se centraba en las relaciones que debe mantener el ser humano con el orden dado por Dios. A partir del Renacimiento la política adopta un enfoque básicamente antropocéntrico. En el mundo moderno y contemporáneo surgen y conviven muchos modelos, que van desde los totalitarismos hasta los sistemas democráticos participativos (entre los cuales existen muchas variantes).
FILÓSOFOS
- Agustín Comte
- Aristóteles
- Platón
- Jean Jacques Rousseau
- Immanuel Kant
CIENCIAS POLÍTICAS
Las Ciencias Políticas abordan el estudio de los fundamentos teóricos e históricos de la Política con los métodos cuantitativos y cualitativos que las ciencias sociales requieren.
Contempla también el estudio de la Historia Política, a la Teoría Política, las relaciones internacionales y las instituciones de Gobierno.
La ciencia es el conjunto de técnicas y modelos que permite organizar el conocimiento sobre una estructura de hechos objetivos.
La política, por su parte, es una actividad ideológica destinada a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar objetivos y el ejercicio del poder para la resolución de conflictos.
Ciencia política, teoría política, doctrinas políticas y politología son distintas denominaciones de una ciencia social que estudia la teoría y práctica de la política, los sistemas y comportamientos políticos. Su objetivo es establecer, a partir de la observación de hechos de la realidad política, principios generales acerca de su funcionamiento. Interactúa con otras ciencias sociales, como la economía, la sociología
CARACTERÍSTICAS
- Con la ciencia política es posible distinguir entre las ciencias formales (sin contenido concreto, como la matemática), las ciencias naturales (estudian la naturaleza, como la geología) y las ciencias sociales (se encargan de analizar los fenómenos de la cultura y la sociedad, como la historia).
- La ciencia política es una ciencia social que se dedica al estudio de la actividad política como un fenómeno universal y necesario.
- La ciencia política también se encarga de desarrollar la teoría del Estado, la principal forma de organización social.
- Es importante tener en cuenta que la política ha existido siempre, por lo que las reflexiones sobre sus alcances datan de la antigüedad.
- Hay quienes ubican al nacimiento de la ciencia política en el siglo XVI, con el trabajo de Nicolás Maquiavelo.
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CONTEXTO
Emplea como herramientas metodológicas las propias de las ciencias sociales. Entre los diferentes acercamientos posibles a la disciplina están el institucionalismo o la teoría de la elección racional.
En cuanto a la noción moderna de la ciencia política, surge a partir del siglo XIX, cuando las revoluciones liberales y el desarrollo industrial propiciaron grandes cambios sociales que fueron analizados por varios pensadores.
La ciencia política se encarga, en la actualidad, de analizar el ejercicio del poder político, las actividades estatales, la administración y gestión pública, los sistemas políticos, el régimen partidista y los procesos de elecciones, entre muchos otros temas.
FILÓSOFOS
- Agustín de Hipona
- Tito Livio
- Platon
- Maquiavelo
- Hobbes
- Cicerón
SABIAS QUE?.......................Históricamente ha tenido su origen en la filosofía política. El poder, entendido como capacidad de un actor social de influir sobre otros, se encuentra presente en todas las interacciones humanas, siempre que existan al menos dos actores que se interrelacionen. El ejercicio del poder se sustancia en la guerra, la paz, la negociación, el consenso y el disenso; la autoridad, la dominación, la obediencia, la justicia, el orden, el cambio, la revolución, la participación política y cualquiera otra situación donde exista el potencial o real encuentro de dos actores sociales con intenciones manifiestas o latentes, de enfrentar sus intereses a los intereses del otro.
BIBLIOGRÁFIAS
NICOLAS MAQUIAVELO
Fue escritor , jurista , diplomático y político
consagro su vida a la teoría y praxis política
dedujo su observación y experiencia.
SUS OBRAS
* belfagor.
* el asno
* andria
* la manoragora
* historia florentinas
PENSAMIENTOS
"La experiencia muestra que las ciudades jamas han crecido en poder en riqueza excepto cuando sido libres"
" el fin justifica los medios "
" no ahí que atacar al poder si no tiene la seguridad de destruirlo"
OBRA PRINCIPAL
" EL PRÍNCIPE"
* refleja un esfuerzo de compresión histórico , sobre las realidades politicas de la Italia
* examina la conquista de nuevas provincias por un estado ya formado y organizado
* trata de la capacidad general de lucha de un estado contra el enemigo exterior
JOHN LOCKE
*hombre polifacético
*pensador ingles
* obtuvo un doctorado
* diplomático
* teólogo
* economista
*profesor de griego antiguo y de retorica
SUS OBRAS
* ensayo sobre la tolerancia
* ensayo sobre el entendimiento humano
* tratados sobre el gobierno civil
* racionabilidad del cristianismo
* pensamientos sobre la educación
PENSAMIENTOS
"la única defensor contra el mundo es un conocimiento perfecto de el"
"ningún conocimiento humano puede ir mas allá de su experiencia"
"las leyes se hicieron para los hombres y no los hombres para las leyes"
"cada uno es ortodoxo con respecto a si mismo"
OBRA PRINCIPAL
"DOS TRATADOS SOBRE EL GOBIERNO CIVIL"
*el primer tratado es un ataque al patriarcalismo y el segundo introduce una teoría de la sociedad política o civil basada en los derechos naturales y en el contrato social
"CARTA SOBRE LA TOLERANCIA"
*dimensiones de la libertad
*de la tolerancia a la libertad religiosa
*las sectas protestantes
*la defensa filosófica de la libertad
*la cuestión de Inglaterra
JEAN-JAQUES ROUSSEAU
*se enfrenta la concepción ilustrada del progreso, considerando que los hombres en estado natural son por definición inocentes y felices , y que son la cultura y la civilización las que impone la desigualdad entre ellos
OBRAS
* escritos polémicos
*escritos políticos
*las confesiones
*consideraciones sobre Polonia
*diccionario de música
PENSAMIENTOS
" el hombre ha nacido libre y en todas partes se halla entre cadenas"
"los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos"
" la paciencia es amarga, pero sus frutos son dulces "
" siempre es mas valioso tener el respeto que la admiración de las personas"
OBRA PRINCIPAL
"EL CONTRATO SOCIAL"
* los pueblos modernos, que se creen libres , tienen representantes y porque los pueblos antiguos no lo tenían
*los principios de su ideal político, ha desempeñado un papel crucial en el pensamiento político occidental de los últimos 200 años
*ha sido considerado como la prosmacion por excelencia de la teoría democrática
* prohibido por ser temeraria, escandaloso, impío y destructor
THOMAS HOBBES
*filosofo ingles
*manuscrito de sus elementos de la ley natural y política
* las leyes que rigen el comportamiento humano son las mismas que rigen el universo y son de origen divino
OBRAS
*elementos de la filosofía
*segunda elementos de la filosofía
*gozo de favor real
*la aliada y la odisea
PENSAMIENTOS
"la guerra de todos contra todos"
"el hombre es un lobo para el hombre"
OBRA PRINCIPAL
"LEVIATAN"
* una vez autorizado el soberano dispone ya de un poder irrevocable capaz de protegerse automáticamente frente a posibles intentos por parte de los contratantes para recuperar los derechos a el enajenados
*de la condición natural del genero humano, en lo que concierne a su felicidad y su miseria
*de la primera a la segunda leyes naturales y de los contratos
*de las personas, autores y cosas personificadas
UTOPÍA
se caracteriza por ser la esperanza de un mundo mejor se refiere ala representación de un mundo idealizado como alternativo.
se desarrollo por : Thomas More en su obra ´´Optimo republicae estatus deque nova ínsula utopía´´
Tomas Moro(1478-1535)
Procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad
de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Su experiencia
como abogado y juez le hizo reflexionar sobre la injusticia del mundo, a la luz
de su relación intelectual con los humanistas del continente Desde 1504 fue miembro del
Parlamento, donde se hizo notar por sus posturas audaces en contra de la
tiranía.
Obra: Su obra más relevante como pensador
político fue Utopía en ella criticó el orden político, social
y religioso establecido, bajo la fórmula de imaginar como antítesis una
comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la
fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la Ley, combinando la democracia en
las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del
gobierno.
Pensamiento: describe al mundo ideal, geográficamente,focalizado en una isla de sociedad organizada racionalmente Utopía es una comunidad que establece la propiedad común de los bienes todo con paz y armonía
Charles Fourier (1772-1837)
Empresario arruinado en la época de la Revolución,
vivió con muchas dificultades económicas como modesto oficinista. Tuvo una
formación autodidacta, absorbiendo a través de la lectura las influencias de
diversas corrientes de pensamiento.
Pensamiento: la moral es la
autentica armonía social pues debe basarse en el ejercicio de
los impulsos pasionales que para desarrollarse precisan un marco social nuevo denominado
falansterios.
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