SU PENSAMIENTO
El pensamiento de Heidegger fue la base para el existencialismo actual y se encuentra en el complejo libro "Ser y tiempo" La traducción a otros idiomas desde el alemán de la palabra Dasein es difícil, usualmente se le escribe en español como "Ser-ahí".
El Dasein o ser humano según Heidegger es un ser yecto (arrojado) en el mundo, y al estar arrojado en el mundo vive en una angustia (Angst) existencial. La angustia es la señal de una posible nada (una nada como por ejemplo la muerte) para el Dasein, para el ser humano. En tal sentido el Dasein es no solo un ente yecto sino un pro-yecto hacia la nada.
El Dasein entonces es "un ser-para-la-nada".
¿Es todo negativo en la nada?...ya por el solo hecho de la difinición clásica del concepto nada, lo que no existe, se tiende a suponer que la nada es absolutamente negativa...
Sin embargo una de las cosas más importantes para Heidegger es que el ser humano caiga en la cuenta de que es un ser para la nada, un ser ahí, deje de estar en una existencia inauténtica creyendo fantasías, según Heidegger cuando el ser humano descubre y asume su destino entra en la "Sorge" ("Sorge" en alemán significa cura; el ser humano se cura -cuida- a sí mismo -sí-mismo-=Selbst) y se vuelve auténtico libre de la estolidez (frivolidad, estupidez) y el sinsentido de una vida banal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario